Sin un Game Master (GM), un juego de escape no podría desarrollarse de manera eficaz. Y si bien esta figura no es parte del juego, se encarga de mover los hilos y garantiza el buen funcionamiento de la partida.
En otras palabras, tiene una función multitarea, ya que acoge, supervisa, asesora a los jugadores y contribuye a forjar un buen ambiente entre los equipos. Partiendo de esta premisa, el Game Master es un personaje ajeno a la historia, pero que indiscutiblemente juega un papel en los Escape Room. Sobre todo porque interviene para desbloquear situaciones a través de estas pistas.
Las acciones del director del juego, sin embargo, van más allá de revelar pistas cuando los equipos están estancados y no pueden avanzar. En Katharsis Room Escape queremos precisar el trabajo integral que realizan estas personas antes, durante y después de una partida de escapismo.
Índice de contenidos
La importancia del Game Master juego de Escape Room?
El Game Master es el mejor aliado de los equipos en una partida de Room Escape. Y es que tiene el rol fundamental de establecer orden y asegurarse de que el desarrollo de la partida se suscite de la manera más adecuada posible. He aquí las funciones que acreditan la importancia de esta figura en una sala de escapismo:
Da la bienvenida de los jugadores
La primera misión del director del juego es darle la bienvenida a los jugadores/as. Rápidamente debe dejar claro a los participantes que él será su punto de referencia en el juego de escape y es quien lidera las operaciones, antes, durante y después de la sesión de juego.
El GM, por tanto, debe ser amigable, sonriente e inculcar una verdadera dinámica de diversión para sumergir a los jugadores/as en la atmósfera. Si no lo hace, todo el grupo se verá afectado porque los participantes estarán desorientados antes de entrar en la sala.
Introduce a los jugadores
El director del juego se toma el tiempo de explicar el concepto de los juegos de escape a las personas que nunca han participado en este tipo de aventuras. Básicamente, la explicación será la misma: encontrar acertijos en grupos de 3 a 5 jugadores para salir de una habitación cerrada en menos de 60 minutos.
Hace preguntas a los participantes
Generalmente, el Game Master no se limita a dar explicaciones. Habla directamente a los diferentes integrantes del grupo y hace preguntas con el objetivo de sumergir a los jugadores/as en el universo que les espera. Ojo, también ayuda a iniciar la conversación y a agilizar la comunicación con los participantes.
Puede preguntar, por ejemplo, si habéis participado en un juego de escape anteriormente. Esto lo hace para adaptar su discurso y proporcionar información más completa sobre ciertos elementos del juego. No os sorprenda que también pregunte sobre cómo los encontraste. Porque esto le permite saber a la empresa si las estrategias de comunicación que ha implementado están funcionando correctamente.
Explica las reglas del juego
Estas reglas son específicas para cada juego de escape y aunque son diferentes, comúnmente encontramos la norma de no romper los elementos de la decoración. Si bien se trata de un juego y puedes tocar, mover o levantar los objetos en movimiento, ten cuidado de no dañarlos. Ojo con no recogerlos para llevártelos a casa.
Cuenta la sinopsis de la habitación
Esta es sin duda la parte más importante para el GM después de dar la bienvenida a los participantes. Generalmente, explica de forma teatral el contexto de la misión y los objetivos a alcanzar. Esto permite a los jugadores/as proyectarse en el tema de la sala y mantenerlos de buen humor.
Refresca la memoria
El Game Master también está para recordar las reglas durante el juego o la hora. De hecho, un juego de escape generalmente se juega en menos de 60 minutos, aunque se pueden extender de 70 a 80 minutos. Independientemente de la limitación de tiempo, el GM muchas veces solo ejerce el rol de maestro del tiempo.
Reflexiona sobre la experiencia
En general, cuando los jugadores/as abandonan el juego, lentamente vuelven en sí y discuten entre ellos la experiencia que acaban de tener. Es preferible que el director del juego no interfiera en estos momentos de intercambio para dar tiempo a los participantes de recuperarse de esas emociones que están a flor de piel.
Una vez que se ha reanudado la calma, el GM reflexiona sobre la experiencia del grupo. Habla con ellos sobre los momentos clave y hace preguntas para conocer sus sentimientos acerca de lo que les gustó o no les gustó.
Siempre es interesante para el director del juego recoger las opiniones de los jugadores. Esto puede permitir que la sala de escape realice ajustes o mejoras posteriores. No todos los GM hacen esto, pero algunos explican los acertijos que no fueron resueltos para evitar la frustración y el arrepentimiento. Los jugadores/as también hacen sus preguntas y esta persona se encarga de esclarecer el panorama.
Fotografía al equipo y ordena las habitaciones
Antes de regresar a casa, los participantes se van con una foto como recuerdo. Algunas empresas también ofrecen bebidas o comida para que éstos salgan totalmente satisfechos.
Una vez que el equipo se ha ido, el Game Master ordena las habitaciones porque algunos objetos o elementos de la decoración pueden haber sido movidos. Además, debe verificar que todos los mecanismos y luces estén funcionando correctamente.
Conclusiones
Al final, podríamos comparar el papel de un Game Master con el de un árbitro. Como en otras aficiones o deportes, su papel es externo al juego, por lo que encarna la constricción en un universo delimitado.
Su presencia, por tanto, resulta fundamental para que el juego siga su curso de la mejor manera posible y brindar ayuda a los participantes en caso de que lo requieran.
Leave a Reply