¿Existe competencia entre Salas? Cada Room Escape es diferente

By David Matanzas 2 años agoNo Comments
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¿Existe competencia entre Salas? Cada Room Escape es diferente

Si existe un elemento que predomina en el mundo de los negocios es la competencia. Todas las empresas quieren vender su producto o su servicio, lo que las conduce a planear e implementar estrategias de marketing para posicionarse por encima de sus homólogas. Caso contrario ocurre en el mercado de las salas de Escape Room, ya que es un nicho que no se rige por la competitividad entre los establecimientos.

Es posible que haya establecimientos de escapismo que presenten sus propuestas como las mejores salas de escape de la ciudad o la provincia, pero no es lo más común. Parece difícil de creer, pero es muy normal que las diferentes opciones de una región generen alianzas para promocionar sus negocios desde sus sitios webs.

La razón es simple; las personas que visitan estas salas, por lo general, van una sola vez a disfrutar de cada propuesta. Y es que si ya superaste un desafío no tiene sentido volver a participar en el mismo juego nuevamente. Entonces, ¿podemos decir que existe competencia entre salas de escape? No, la competitividad es producto, por lo general,  de las comparaciones que realizan los mismos usuarios.

Eso sí, habrán algunos propietarios que consideren que tienen la mejor historia, la mejor ambientación, ubicación, etc. Sin embargo, este es un negocio en el que todas las salas se unen para ganar, no para competir. Profundizaremos más sobre el tema en este artículo. 

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Razones por la que no existe la competencia entre salas de escape

Como ya comentamos, no existe competencia entres salas de escape. Sobre todo porque la relación que se establece con otros centros de escapismo es de ganar-ganar. Por fortuna, este es un mercado que se distingue de los tradicionales, porque nadie pierde, un establecimiento puede recomendar a otro sin ningún problema. 

Hay, sin embargo, dos razones que explican por qué este este mercado no se rige por la competitividad:

Un solo centro no puede cubrir la demanda

Seguramente conoces establecimientos de Room Escape que son bastante grandes y albergan hasta tres y cuatro salas. Y si bien no es lo más común, porque lo normal es que ofrezcan de una a dos experiencias, estos centros son incapaces de cubrir la demanda de los jugadores de una provincia o una ciudad.

Por esta razón no tiene mucha lógica competir. Supongamos que nos visitas y te gusta uno de nuestros juegos, al tiempo percibes que tenemos otra sala disponible e igualmente sales satisfecho con la experiencia. Pero, ¿qué sucede después? Ya no tenemos más propuestas, pero resulta que quieres seguir disfrutando de este tipo de aventuras.

Tu necesidad te va conducir a otro establecimiento simplemente porque sí. En este caso, nosotros no podemos ofrecerte más, dado que no disponemos de recursos inagotables para brindarte cada día una experiencia nueva y satisfactoria. De manera que solo nos queda aliarnos y recomendarnos entre sí, para que puedas seguir disfrutando de esta actividad en otros espacios.

Cada sala es distinta

Partiendo de que ningún establecimiento cuenta con salas infinitas, hay un punto en el que podemos coincidir con otras propuestas, como la temática, por ejemplo. Es posible, de hecho, que existan tres salas de escapismo cuyas historias se nutran del terror, sin embargo, las experiencias que ofrecerán serán totalmente distintas.

Lo más seguro es que la sala cuente una historia diferente y las pistas también lo sea. De modo que si te gustan los juegos de escapismo, resulta normal que busques conocerlas una por una, hasta que hayas agotado todas las opciones en la ciudad.ieii

Analicemos a fondo: ¿Realmente no hay ni un poco de competencia?

Si analizamos a profundidad la competitividad, aparentemente inexistente, entre los establecimientos de Escape Room desde diferentes ángulos, podemos decir que sí existe algo de competencia. Y reside especialmente en ser los primeros en captar a un cliente que nunca haya participado en este tipo de actividad.

Porque, aunque cueste creerlo, hay personas que van a una sola vez a jugar y no sienten deseos de repetir la experiencia. El hecho es que la competencia es casi nula, la rivalidad que puede existir es esa: captar personas que nunca han jugado en una sala de escapismo.

Ello, por si el usuario decide no visitar más un Escape Room en su vida, al menos haya gastado su dinero en una de nuestras salas. Pero, generalmente, ningún tipo de establecimiento dedicado esta actividad se preocupa por ser la primera experiencia de una persona. La mejor estrategia es aliarse y recomendar otras aventuras que le ayude a seguir disfrutando de este tipo de juego.

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Conclusiones

Al final, realmente no existe la competencia entre los establecimientos de Escape Rooms, o no al menos de forma directa o agresiva como en otros mercados. A este sector le conviene que las opciones de ocio se amplíen para los jugadores, de esta manera, todos tendrán más posibilidades de ganar. Hay quienes, de hecho, sostienen que este es el mercado perfecto. Porque mientras más presencia de establecimientos, mejor para cada propuesta que existe en la ciudad.  Además, los usuarios tendrán la posibilidad de elegir las historias que más capten su atención.

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  Katharsis, Room Escape
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